...Es detenerse y reflexionar que esto es un producto o resultado, y por lo tanto requiere de un estudio de análisis y diagnóstico, hacerle un seguimiento y control adecuado, también un tratamiento, publicidad, promoción, lanzamiento, mantenimiento, sostenimiento, etc., como cualquier otro producto tangible.
Además, este SG satisface una necesidad en la organización, de todo el personal, de los clientes y de proveedores, por lo tanto, requiere de un programa, de una planificación, un seguimiento, un tratamiento, un análisis de causas, unos planes de acción, una retroalimentación oportuna (clientes y proveedores, tanto internos como externos), reprocesos, análisis de indicadores, mejora continua, etc., como cualquier otro producto intangible o servicio.
Lo importante es no caer en la rutina interna de una organización común, en que faltando 1 o 2 meses para la auditoría de tercera parte, pagamos a un dizque Consultor carísimo para que nos diga que debemos hacer solamente, o contratamos a quienes nos ayuden y empezamos a realizar los requisitos que debemos cumplir para "pasar" la auditoría raspando, luego para decir que los "malos" fueron tales o aquellos, a buscar culpables de no haber hecho, etc., esto es lo normal de muchas empresas actuales, pero no debe ser de las que quieren llamarse organización.
MPR Consulting es el sistema más económico, honesto y experto, que le colabora con las actividades y enseña a como realizarlas cada vez mejor, ¡simplemente usted nos informa su necesidad y listo...!, espere el resultado.
Debemos tener en cuenta los 13 pasos de "POR QUE FRACASAN LOS SG", para no caer en estos pasos y complementarlos con los aquí mencionados:
Primero se requiere de un Estudio o Diagnóstico y así determinar que existe o no, para poder cumplir con los requerimientos de la Norma a Certificar o Acreditar, sea Nacional o Internacional, Continental y Global. Note que hay un enlace "Y" y no un "O", en el cumplimiento de los requerimientos, debido a que MPR Consulting trata en sus implementaciones de SG como una cadena productiva (Supply Chain) y globalmente. Podemos utilizar métodos de EAI (Equipos de Alto Impacto) o GAE (Gente o Gerentes Altamente Efectivos), que como los COACH se puede lograr, no es psicología ni terapias, es realmente investigando e involucrando personas.
Segundo se requiere de una Implementación, basado en un plan que garantiza la realización y aplicación correcta de cada requisito, sin exagerar costos ni tiempos, tomando las necesidades de la organización. En ésta etapa siempre se logra el objetivo inicial o contratado en el outsourcing.
Tercero se requiere de un Mantenimiento, que es la etapa de volver a aprender a hacer, dejar de lado paradigmas que nos impedían pensar en que todo cambia constantemente, y es el pilar para sostener la organización en un nivel alto de responsabilidad y cumplimiento. Normalmente en esta etapa es donde la organización se relaja hasta casi la próxima auditoría, puesto que MPR puede representar el proceso como tal de Calidad y basado en la Norma ISO 9001:2015, Innovado con el PROGRAMA CEO - 2022-2025.
Continúa en la segunda parte, aclarando que estos pasos son una forma de empezar bien desde el principio que MPR Consulting propone para su organización...
¡Porque ser HONESTOS no cuesta más, y por eso la CALIDAD no es costosa cuando se realiza con EFICIENCIA! - SOFTWARE ISO-ONE.
(San Mateo 19:16-17; Oseas 4:6)
Orientado en la excelencia